sábado, 25 de octubre de 2008

Un programa fomenta el turismo rural y el empleo en Cardeña



El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado Cardeña para conocer in situ las tareas que van a desarrollar, en la Aldea de El Cerezo, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo que el SAE y el ayuntamiento van a poner en marcha en esta zona. Se trata de una iniciativa que formará a 24 personas mayores de 25 años y que tiene como objetivo de actuación la puesta en valor de este lugar.  

 Las especialidades que se impartirán serán albañilería, instalaciones (fontanería, electricidad) y jardinería y la subvención aportada por el Servicio Andaluz de Empleo para desarrollar este proyecto es de 496.136€  

 Esta visita también ha servido para conocer los proyectos turísticos que se pretenden llevar a cabo y que potenciarán el turismo rural y el desarrollo económico de este municipio y sus pedanías generando a la vez creación de empleo.


Antonio Fernández ha explicado que el objetivo principal de este tipo de iniciativas es ofrecer formación en un oficio a los desempleados y ofertarles prácticas que les aporten experiencia profesional a la hora de salir al mercado laboral. Fernández destaca que “además de aprender una profesión y adquirir experiencia, estas personas con su trabajo y esfuerzo en este Taller de Empleo contribuirán a convertir la aldea de El Cerezo en un foco importante de turismo rural que a buen seguro repercutirá de manera positiva en la zona, fomentando el desarrollo económico en este sector”.

Los trabajos que los alumnos-trabajadores de este proyecto llevarán a cabo se centrarán en la pavimentación de las calles, la instalación de la red eléctrica con su consiguiente soterramiento y el sondeo e instalación de depuradoras, una para abastecer las cabañas y otra de aguas fecales.

Se trata de acondicionar la zona donde se ubican 5 cabañas para convertirla en poblado turístico mejorando sus infraestructuras. El ayuntamiento ya ha planteado también una segunda fase donde se ampliarán las plazas con un hotel rural, se arreglará el acceso entre Cardeña y la Aldea el Cerezo, se construirá una piscina y se ampliará el restaurante.

Esta actuación en la aldea del Cerezo a través de este Taller de Empleo se complementará con la creación de una zona de acampada en Azuel, (previsto un camping de 3ª con 24 parcelas, 4 para rulotes y una piscina colectiva) y la construcción de un apartahotel en Venta del Charco de promoción privada. Con estas iniciativas se ampliaría la oferta de plazas en más de 200.

El alcalde de Cardeña, Pablo García, ha explicado que de este modo se cierra un proyecto en torno al municipio que trata de potenciar la actividad económica a través del turismo rural en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de la sierra de Cardeña-Montoro. García ha manifestado que “tenemos mucha ilusión con este proyecto y esperanza en que la aldea de El Cerezo sea punto de arranque de activación turística del municipio, estando seguro que estas acciones revertirán en la creación de empleo en la zona”

La aldea de El Cerezo, y las cabañas que en la actualidad existen son fruto también de iniciativas anteriores de formación y empleo. En concreto de una Casa de Oficios y una Escuela Taller que fueron los responsables de restaurar esta finca. Además de estas iniciativas, el año 2005 Cardeña junto con el Servicio Andaluz de Empleo puso en marcha un Taller de Empleo denominado “Hornos, Pozos y Tejares” que sirvió para arreglo y mejora de infraestructuras en las pedanías de Azuel y La Venta del Charco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOVEDADES

Medio ambiente | CONSUMER EROSKI

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. DESTACAMOS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOTICIAS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. AVISOS