martes, 22 de mayo de 2012

Cuando el esplendor de la primavera convierte Los Pedroches en un suceder de paisajes y paisanajes más apreciables que de costumbre, el justo ecuador del mes de mayo trae consigo a uno de los extremos de esta inigualable "penillanura", una de las romerías más esperadas y vividas por los que son, a un tiempo, destinatarios y felices protagonistas de la misma. Y es que los cardeñosos volvimos a celebrar, como cada 15 de mayo, la romería en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de Fátima, peregrinando hasta la Aldea de El Cerezo, tal y como marca la tradición. Se vivió, sin duda, una jornada de fiesta y disfrute colectivo, presidida por el buen ambiente, la hospitalidad hacia el foráneo y un espíritu lúdico y comunitario.
Las gentes de Cardeña, caracterizadas desde antaño por nuestro carácter afable y receptivo, tienen la virtud de familiarizar al visitante (condición ésta que quedó demostrada), de hacerlo sentir uno más, invitándolo a participar y convirtiéndolo en parte activa de unas celebraciones y ritos del que, sin duda, ese visitante se siente partícipe, pues disfruta de las mismas con la tranquilidad que siempre da la certeza de sentirse bien acogido.
El colofón al día de convivencia en la antigua aldea minera de El Cerezo, corazón del Parque Natural Cardeña-Montoro, lo puso la llegada del Santo Patrón a Cardeña, acompañado de todos los romeros y romeras, su emotiva entrada a la iglesia y el ya típico baile de fin de fiesta en la plaza de la Independencia hasta que los cuerpos aguantaron. En la mente de todos los presentes y muchos más ausentes, estuvo el deseo (largamente reivindicado) de que en un futuro no lejano, un "San Isidro Sabadero" permita disfrutar y participar de este día a todos los que quieren hacerlo, pero sus circunstancias se lo impiden (seguramente sea éste, el único de los aspectos mejorables). La juventud de la mayor parte de los romeros permite pensar (sin miedo a equívocos) que el futuro de la fiesta está más que garantizado.


Creo que no sería justo cerrar estas líneas sin expresar una sincera y personal felicitación a la Hermandad y especialmente a su Junta Directiva, por la buena organización de todos los actos planificados para la noche previa y todo el día de romería. Organización que mejora cada año y que convierte a esta modesta fiesta en cada vez un evento más inolvidable en el agradecido recuerdo de quien la vive.

Pablo Hoyo Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOVEDADES

Medio ambiente | CONSUMER EROSKI

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. DESTACAMOS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOTICIAS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. AVISOS