miércoles, 27 de junio de 2012

Exposición del Proyecto Primilla




Desde el martes 26 de junio, se puede visitar en la Oficina Comarcal de Turismo sita en Alcaracejos, la Exposición del "Proyecto Primilla" del Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Córdoba y en colaboración con la Asociación Naturalista Guadamatilla.


 La Exposición del "Proyecto Primilla" del Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Córdoba y en colaboración con la Asociación Naturalista Guadamatilla, recorrerá la zona de Los Pedroches en los que el cernícalo primilla está presente. Esta exposición dispone de una representación a tamaño natural de una colonia de cernícalos primillas, en la cual se pueden ver algunas escenas de la vida de esta particular rapaz asociada a nuestros núcleos urbanos.
También acompañan a esta representación, cinco carteles desplegables que nos enseñaran algunos detalles interesantes como las amenazas a la que se enfrenta la especie, como vive en comunidad y que técnica se utiliza para su reintroducción en los núcleos donde la especie ha desaparecido. 

La Asociación Guadamatilla, realizará durante este verano diferentes actividades relacionadas con esta interesante muestra como visitas guiadas y salidas ornitológicas para poder ver a los cernícalos primillas en los cascos urbanos en los que está presente. En este sentido los municipios por los que esta exposición pasará seran: Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Alcaracejos, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Añora entre otros que aun quedan por confirmar. 

La exposición del "Proyecto Primilla" del Grupo Local SEO-Córdoba ya ha recorrido otras zonas de la provincia de Córdoba como la Vega del Guadalquivir, el Campus Universitario de Rabanales, la Casa de la Juventud de Córdoba y Bujalance. 

Actualmente el cernícalo primilla, se está recuperando de los declives poblaciones sufridos en décadas anteriores, aunque como es el caso de Córdoba capital las parejas de casco urbano casi llegaron a desaparecer, por lo que el Grupo Local SEO-Córdoba, GREFA-Córdoba y la Asociación Mechinal, se pusieron manos a la obra para recuperar el número de las mismas pasando de 24 a las 46 que se censaron en 2011. En la provincia la especie dispone de 388 colonias rurales de cernícalo y 440 colonias urbanas, lo que supone un mínimo de 828 parejas reproductoras con unos importantes aumentos poblaciones en la zona de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. 

La conservación de la especie requiere de alto grado de compromiso por parte de Administraciones, colectivos y población en general, pues al tratarse de una especie migradora, su periodo reproductor se realiza en la Península Ibérica, mientras que la invernada se realiza en África. 

Horario exposición:
De lunes a viernes de 8:00 h a 14:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOVEDADES

Medio ambiente | CONSUMER EROSKI

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. DESTACAMOS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOTICIAS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. AVISOS