miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jornadas Micológicas de Cardeña 2.012




Los pasados días 1 y 2 de Diciembre, se celebraron en el Complejo Turístico Rural “La Venta del Charco”, las Jornadas Micológicas de Cardeña, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y en las que Hyla Educación Ambiental ha tenido la suerte de colaborar.

Tras fallar el Jardín Micológico de Priego a última hora, nos vimos obligados a reestructurar el programa, comenzando con la primera parte del taller de fotomicológico desarrollado por Alfonso Roldán (biólogo y fotógrafo de naturaleza profesional) donde expuso las técnicas básicas de la fotografía micológica y el manejo de material fotográfico de todo tipo orientado a esta modalidad.

A media mañana iniciamos la ruta micológica por el sedero de Vuelcacarretas acompañados por Andrés y Jose, dos guías locales con amplísimos conocimientos en las setas autóctonas. En unas dos horas hicimos una recolección bastante variada (níscalo, pie azul, boletus, senderuela, faisán, pedo de lobo, champiñón silvestre, rusula, amanita phaloides, falso níscalo,…). De vuelta al complejo las clasificamos, las expusimos y degustamos los deliciosos níscalos, pies azules y boletus.

Después del café, Alfonso Roldán continuó con la parte práctica del taller fotomicológico, donde aplicamos lo aprendido en la charla. La práctica se desarrolló por los alrededores de Venta del Charco y con su conclusión dimos por finalizada la primera jornada.

La segunda jornada comenzó con un desayuno molinero en el complejo, al que siguió la ruta micológica diseñada y desarrollada por Jorge Antonio Jaimez (técnico de Lynxaia Servicios Turísticos) en compañía de Mar Zamora (bióloga y experta en micolgía, Proyecto Micosfera). Nos desplazamos al embalse del Tejoneras (donde la recolección fue escasa debido a las escarchas caídas las noches anteriores) y al sendero de El Cerezo – Azuel (donde tuvimos más suerte y encontramos pie azul, parasol, senderuela, rusula, pedo de lobo, champiñón silvestre,…). Ya en Venta del Charco expusimos lo recolectado, momento en el que Mar Zamora nos dio unas magistrales pinceladas (por falta de tiempo) en el taller de identificación, en el que, a través de fichas didácticas, l@s asistentes identificaron y clasificaron las setas de la exposición.


Las Jornadas Micológicas de Cardeña 2.012 se clausuraron con un menú temático en el Complejo Turístico Rural Venta del Charco.

Agradecer a todos los ponentes su compromiso y a los asistentes su activa participación en estas Jornadas Micológicas de Cardeña 2.012 organizadas por el Ayuntamiento de Cardeña, esperamos que hayan sido de vuestro agrado y os esperamos el año que viene.

Por último deciros que estamos creando un blog de las jornadas, donde subiremos todas las fotos. Estará terminado en unos días, os dejaremos el enlace por aquí. Aún así, aquí ponemos algunas.

GRACIAS A TOD@S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOVEDADES

Medio ambiente | CONSUMER EROSKI

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. DESTACAMOS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. NOTICIAS

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. AVISOS